La batalla de las raspas

Artículo publicado por el Perdiódico

La tilapia es el nuevo pescado exótico que compite con especies tradicionales. Empieza a ser plato habitual de menús escolares

1364662065135Los niños tienen la palabra. ¿Acaso hay mayor reto para un pescado que poner a prueba su prestigio ante la ancestral aversión que despiertan entre el público infantil? De su veredicto ha dependido en buena medida el futuro de las especies marinas llegadas desde los confines del planeta en los últimos tiempos. Que no lo aborrezcan ya es un rotundo éxito. Un desafío que en su día superaron, con mayor o menor solvencia, especies como la perca y la panga. Ahora ha llegado el turno de la tilapia.

Para los más pequeños es un pescado más. Pasa el trámite por su aspecto, liso, blanco, en forma de filete. Y el requisito imprescindible: no tiene raspa. «Muchos centros exigen panga o tilapia para evitar espinas. Y a los niños les gustan rebozados, por su sabor neutro, sin un regusto intenso de pescado», explica Robert Amat, responsable de dietética y nutrición de la empresa de restauración colectiva Rost Serv.

Amat asegura que las únicas quejas llegan de los padres. Muchos de ellos están alerta desde que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectara restos de pesticidas en la panga y rastros de mercurio en filetes de este pescado y de perca en un análisis del 2010. No superaban el umbral marcado por las autoridades de sanidad alimentaria, pero la OCU recomendaba el consumo limitado.

A la tilapia no le beneficia su denominación de origen exótica, como ocurre con la panga, su predecesora, importada en su mayoría del río vietnamita Mekong, «uno de los más contaminados del mundo», recuerda Lydia Chaparro, de Ecologistas en Acción. La nueva especie también procede del Sureste Asiático, desde donde los cargamentos suelen superar las 30 toneladas «para rentabilizar la inversión», según el distribuidor Enrique Moreno, de BCN Peixos. Un largo viaje, «congeladas la panga y la tilapia, refrigerada y en avión la perca», explica el vicepresidente del gremio de mayoristas de pescado de Mercabarna, Ángel Máñez…

Artículo disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/batalla-las-raspas-2353278

Publicado el marzo 31, 2013 en Prensa y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en La batalla de las raspas.

Los comentarios están cerrados.