La Unión Europea debe tomar medidas valientes contra la pesca ilegal de atún rojo

tonyina2-520x265A pocas semanas de la conferencia anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, del 10 al 17 de noviembre de 2015 en Malta), MedReAct i la Fundació ENT destacan la persistencia y magnitud de las capturas ilegales de atún rojo (BFT) en el Mediterráneo.

Una investigación periodística reciente [1] realizada por la empresa de radiodifusión pública y nacional italiana, RAI, reveló la ausencia de certificados de los atunes rojos puestos a la venta en algunos de los mercados de pescado más populares de Sicilia. Según un pescador, entrevistado por la RAI, la mayoría de atún rojo vendido en el mercado italiano podría provenir de capturas ilegales. Evidencias recogidas por MedReAct indican que esto podría ser cierto.

Desde principios de 2015, las autoridades de control italianas incautaron más de 70 toneladas de atún rojo ilegal, muchos de los cuales eran individuos juveniles capturados antes de llegar a la edad reproductiva.

En un caso, una embarcación de pesca italiana sin cuota de captura fue encontrada con 1.000 atunes a bordo. Incautaciones tan grandes como esta no son poco comunes en Italia e indican la presencia de un gran mercado negro en el país. Por ejemplo, en mayo de 2011, las autoridades de control italianas incautaron 30 toneladas de atún rojo ilegal que estaban siendo transportadas de Sicilia hacia el norte de Italia. En junio de 2013, 15 toneladas de atún rojo sin certificado de captura fueron encontradas en un camión en Sicilia. Un mes más tarde, en la misma zona, 42 toneladas de atún rojo sin ninguna documentación fueron descubiertos en tres camiones.

En el Estado español las noticias sobre pescado incautado, y en concreto atún rojo capturado y comercializado de forma ilegal, también son comunes.

Por estos motivos, MedReAct considera que la lucha contra la pesca ilegal no puede depender únicamente de las actividades de represión por parte de los inspectores de pesca. Sino que deben aplicarse otras medidas disuasivas por la Unión Europea, tales como asegurarse que los operadores de pesca ilegales no puedan acceder a las subvenciones públicas, conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca [2], o bien medidas para identificar a los pescadores ilegales como ciudadanos europeos dedicados a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y que, por consiguiente, deberían estar sometidos al régimen de sanciones de la UE sobre la pesca INDNR.

Enlace para descargar la lista de Atún Rojo incautado en Italia desde principios de 2015.


[1] RAI investigación periodística en materia de pesca, “Pesca Selvaggia”, emitido el 4 de octubre de 2015.

[2] Párrafo 15 del REGLAMENTO (UE) N 508/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de mayo de 2014 relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Publicado el octubre 20, 2015 en Prensa y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en La Unión Europea debe tomar medidas valientes contra la pesca ilegal de atún rojo.

Los comentarios están cerrados.