Langostino Mediterráneo

langostino resum

Biología y hábitat: El langostino Mediterráneo (Melicertus (Penaeus) kerathurus) presenta una coloración variable en función del sexo. Las hembras presentan un color verduzco-amarillento o gris-amarillento con algunas bandas transversales de color verde oscuro, mientras que los machos son más claros, y poseen una serie de bandas longitudinales rosadas en el abdomen. Las hembras pueden llegar a medir unos 23 cm y los machos 18 cm, aunque generalmente los individuos capturados son menores.

Suelen pasar la mayor parte del día enterrados en los fondos arenosos o fangosos a profundidades inferiores a los 90 m, saliendo por la noche para alimentarse de pequeños moluscos, gusanos, algas, etc. De hecho, durante la época de reproducción prefiere los fondos fangosos y el resto del año se localiza en fondos arenosos ricos en restos vegetales.

Realiza migraciones horizontales y verticales hacia la costa durante el período reproductor, que aunque variable, tiene lugar generalmente de abril hasta septiembre, cuando las hembras alcanzan los 12 cm de longitud, y en tamaños menores para los machos.

Distribución: Habita en el Atlántico oriental, desde Angola hasta las Islas Británicas y en todo el Mediterráneo.

Pesca: Su pesca se realiza mayoritariamente mediante arrastre (tanto en aguas nacionales como en otros caladeros), y sólo una pequeña parte procede de la pesca artesanal con redes de enmalle o nasas. Registrándose las capturas más significativas del litoral español en las desembocaduras del Ebro y del Guadalquivir.

Comercialización: Se suele presentar fresco o congelado. Generalmente los langostinos capturados a nivel nacional se comercializan frescos y enteros, y los procedentes de la flota industrial congeladora o de las importaciones, congelados.

Debido a la elevada demanda, la gran parte del langostino presente en nuestros comercios suele equivaler a otras especies de langostinos, generalmente capturados por la flota industrial de arrastre en el Atlántico sur, Índico o Pacífico, o bien procedente de la acuicultura de países lejanos. Por último una pequeña porción de langostino presente en nuestros comercios puede proceder de la producción acuícola en España del langostino tigre japonés (Marsupenaeus japonicus).

Valor comercial: Alto. El langostino Mediterráneo fresco procedente de nuestras pesquerías tiene un valor muy elevado, mientras que las diferentes especies comercializadas del género Penaeus procedentes de aguas cálidas o de la acuicultura poseen por lo general un valor bajo.

Posibles confusiones: A nivel mundial existen más de 8 especies del género Penaeus (entre las cuales están los langostinos tigres, gigantes o blancos) y la gran mayoría llegan a nuestros mercados y supermercados congelados y/o cocidos, salteados, en barbacoa, pelados enteros, colas u otras presentaciones, pero nunca frescos. Todas estas especies son similares a nuestro langostino autóctono y no se deben confundir.

Impactos y amenazas: Los impactos sobre las poblaciones de langostino del Mediterráneo son los propios del arrastre de fondo, que sumado a la falta de datos sobre sus poblaciones y datos sobre sus capturas, no permiten una explotación responsable del recurso.

Cabe destacar además, que la talla de madurez del langostino Mediterráneo se sitúa para las hembras en torno los 12 cm de longitud (y en tamaños menores para los machos). Teniendo en cuenta que la talla mínima de captura marcada por la legislación es de 10 cm para el Mediterráneo y de 8 cm en el Atlántico, incluso cumpliendo con la normativa se permite capturar y comercializar ejemplares inmaduros. Hecho que dificulta aún más la capacidad de regeneración de las poblaciones de langostino Mediterráneo y mantiene a estas poblaciones al borde de la sobreexplotación.

Estado de las poblaciones: A nivel global no se tiene información sobre el estado de la mayoría de las poblaciones de langostinos, sin embargo, en regiones de Italia y Grecia, donde tienen un valor especialmente elevado, algunas poblaciones están sobreexplotadas.

¿Sabías qué? El langostino tigre japonés (Marsupenaeus japonicus), especie típica de la región oeste del Índico-Pacífico, se ha introducido en varias zonas del Mediterráneo a través del canal de Suez y por las liberaciones de las instalaciones acuícolas en varios países del Mediterráneo. Hoy en día, esta especie indígena ha sustituido el langostino en vastas zonas del Mediterráneo oriental donde la especie nativa ya casi ha desaparecido.

Continuar leyendo Sección IV – Algunas fichas: Langostinos tropicales.

• • • •

Para adquirir la guía y acceder a todo su contenido visitar: el Tenderete-Libros en Acción.

Ecologistas en Acción agradece la reproducción y divulgación del contenido de este libro siempre que se cite la fuente: Chaparro, L. 2014. Sin mala Espina, Guía de Consumo Responsable de Pescado y Marisco. Ecologistas en Acción. Ed. Libros en Acción.