Pulpo

pulpo resum

Biología y hábitat: El pulpo (Octopus vulgaris), muy conocido también como pulpo común, es un molusco cefalópodo que puede llegar a medir un metro, aunque generalmente no supera los 60 cm. Su color es variable, pasando del gris al pardo y amarillo, y es capaz de mimetizarse con el entorno. Consta de una cabeza ovalada de la que salen 8 tentáculos, con dos hileras de ventosas cada uno. La boca se encuentra bajo los tentáculos y posee un par de ojos muy desarrollados en la parte delantera de la cabeza. También cuenta con un sifón, que le permite moverse mediante propulsión a chorro, y dispone de un depósito de tinta que emplea para escapar de sus depredadores.

El pulpo es un animal territorial que habita cerca de la costa, desde la orilla hasta los 200 metros de profundidad, sobre fondos rocosos o de arena. Durante el día suele permanecer escondido y por la noche, al atardecer o amanecer, sale a alimentarse de pequeños crustáceos, moluscos y peces.

Alcanza la madurez sexual cuando pesa entre los 500 y 1.500 gramos (9-15 cm de largo), y generalmente su época de reproducción va de marzo a octubre. Se han observado desplazamientos migratorios estacionales hacia la costa en el período de reproducción y también hacia zonas más profundas en el período de crecimiento de los juveniles.

Distribución: Se distribuye por el Océano Atlántico, llegando hasta el Canal de la Mancha, y en el Mediterráneo, así como en el Pacífico noroeste.

Pesca: Su captura se realiza mediante multitud de técnicas diferentes, entre las más empleadas están las artes de pesca artesanales, como las nasas o poteras, el marisqueo a pie, y el arrastre de fondo, de donde procede la gran parte del pulpo comercializado.

Cabe destacar que el pulpo es un animal solitario, por lo que no es una especie objetivo por la flota de arrastre, pero debido a su elevado valor en el mercado, el pulpo capturado no se descarta. A su vez puede aparecer como captura accesoria de otras pesquerías como el palangre.

En función de la zona existen varias regulaciones sobre su pesca, así como épocas de veda y algunos planes de gestión. Así mismo, a nivel comunitario el peso mínimo de captura es de 750 g, mientras que en aguas nacionales del Mediterráneo y Andalucía es de 1.000 g.

Comercialización: Se comercializa fresco, cocido o congelado, y en menor medida se puede encontrar envasado en conserva. Generalmente, los ejemplares destinados para conserva son los pulpos de menor tamaño o bien otras especies similares como el pulpo blanco.

Cabe destacar que debido al elevado consumo de pulpo, cerca del 80% procede de la importación (mayoritariamente de África y en menor medida de Asia), y el 20% restante proviene de la pesca en el caladero nacional o de la flota española exterior, o bien de las importaciones de países comunitarios. Así pues, el famoso plato “pulpo a la gallega”, así como las conservas vendidas bajo esta denominación, u otros platos típicos de nuestra gastronomía, suelen tener como ingrediente estrella a pulpos o especies similares de orígenes distantes.

Posibles confusiones: Otras especies de pulpo que podemos encontrar en nuestros comercios, generalmente menos apreciadas gastronómicamente que el pulpo común y más accesibles económicamente son el pulpo blanco, el pulpo almizclado o el pulpo patudo.

Pero sobretodo cabe mencionar que el potón del Pacífico (Dosidicus gigas) comercializado en forma de producto congelado o trasformado se hace pasar en ocasiones como pulpo a la gallega. De este modo, podemos encontrar conservas de “tacos de pulpo” hechas a partir de especies substitutas como las potas.

Impactos y amenazas: Es una especie considerada muy vulnerable a la presión pesquera, y aunque crece rápidamente (como la mayoría de cefalópodos), es el medio ambiente quien determina mayoritariamente su tasa de crecimiento y longevidad, por lo que la presión pesquera puede afectar diferentemente en función de la zona de explotación. Por este motivo, es extremadamente necesario aplicar planes de gestión plurianuales a escala regional que garanticen una pesquería sostenible a largo plazo.

Cabe destacar que, a nivel nacional, la pesca ilegal que se ejerce sobre esta especie puede ser considerable, ya sea por parte de los pescadores furtivos sin licencia o mediante su captura en época de veda. En estos casos el daño es doble, por un lado se extrae pulpo por encima de los niveles establecidos, y por el otro se dificulta la reproducción de la especie, amenazando así gravemente el recurso y a los pescadores que dependen de él. A su vez, se debe añadir los pulpos capturados por los pescadores deportivos y submarinistas que, aunque es imposible de evaluar, pueden llegar a ser considerables y afectar también la capacidad de regeneración de sus poblaciones.
Por otro lado, la pesca de arrastre puede generar también impactos importantes, entre ellos la degradación del fondo marino y altas tasas de descartes.

Estado de las poblaciones: A nivel global existen muy pocos datos sobre el estado de las poblaciones de pulpo. Por ahora no se han realizado evaluaciones sobre esta especie en la zona oriental del Atlántico norte, mientras que en la zona oriental del Atlántico sur (costa africana), según la FAO, las evaluaciones realizadas advierten sobreexplotación en la mayoría de los caladeros.

¿Sabías qué? Los tentáculos del pulpo se regeneran si se cortan, y además en ocasiones desarrollan nuevos tentáculos. El pulpo con más tentáculos del que se tiene constancia contaba con 96.

Por otro lado cabe mencionar que son animales territoriales, muy curiosos e incluso amigables. Además es ampliamente reconocido que es un ser marino de gran inteligencia, memoria y capacidad de aprendizaje.

Continuar leyendo Sección IV – Algunas fichas: Langostino Mediterráneo.

• • • •

Para adquirir la guía y acceder a todo su contenido visitar: el Tenderete-Libros en Acción.

Ecologistas en Acción agradece la reproducción y divulgación del contenido de este libro siempre que se cite la fuente: Chaparro, L. 2014. Sin mala Espina, Guía de Consumo Responsable de Pescado y Marisco. Ecologistas en Acción. Ed. Libros en Acción.