¿Cómo hemos hecho la Guía?

La realización de la Guía de consumo responsable de pescado y marisco Sin Mala Espina ha sido posible gracias a las microdonaciones (a través de Verkami) de más de 160 mecenas que creyeron en este proyecto. A todos y todas ¡MUCHAS GRACIAS!

A partir de la recaudación de fondos mediante el vídeo promocional, l@s activistas del área marina de Ecologistas en Acción hemos estando redactando esta guía, donde además de una introducción sobre aspectos importantes relacionados con la pesca, aparecen las fichas de las 71 especies analizadas, y que se encuentran entre las más consumidas en nuestros hogares.

En el interior de cada una de estas fichas se muestra la información sobre la biología y hábitat de la especie analizada, método de pesca o cultivo, comercialización, posibles confusiones con otras especies, estado de las poblaciones, así como el objetivo de esta guía, la recomendación de consumo de Ecologistas en Acción, simbolizada con tres colores y con instrucciones para una elección más responsable.

¿CÓMO SE HAN ELABORADO LAS RECOMENDACIONES DE CONSUMO?

En la realización de cada una de las fichas se han consultado numerosos estudios e informes científico-técnicos. A partir de todos los datos recogidos y en particular, de la información disponible sobre la propia biología de las especies, los impactos de las pesquerías, o de su producción en acuicultura, así como del estado de sus poblaciones, hemos elaborado la recomendación de consumo.

Pero en demasiadas ocasiones (debido a la falta de información, capturas reales, datos incompletos, biología de las propias especies, etc.), la única recomendación posible ha sido no consumir la especie, o bien, consumir de forma moderada hasta que no se disponga de suficiente información sobre sus poblaciones, o se garantice una explotación sostenible a largo plazo. Recomendación que iremos actualizando en el futuro con mayor precisión, a medida que los datos disponibles sobre las especies y las pesquerías evolucionen.

En cualquier caso, en nuestros mercados y pescaderías existen otras muchas especies no tratadas en esta guía, y que podrían ser una buena elección. Para elegir con criterio, es importante mirar la etiqueta y responder las cinco preguntas básicas tratadas en la Sección III de la Guía Sin Mala Espina.

Para adquirir la guía y acceder a todo su contenido visita la sección Te Quiero.