Introducción de la Guía

dedicatoria11

No hace mucho tiempo, todavía se creía que el mar era infinito y sus recursos ilimitados. Seguramente, se creía imposible que los recursos marinos pudiesen agotarse. Hoy en día, la biodiversidad marina está disminuyendo rápidamente, y debido a su impacto sobre el entorno marino, la pesca es uno de los factores clave de este declive. Al mismo tiempo, los efectos del cambio climático, la pesca ilegal, las especies invasoras, así como la degradación y la contaminación de las aguas, son ya un fenómeno global que afectan a los ecosistemas marinos, y que añaden una presión adicional a las reservas pesqueras ya muy debilitadas.

¡Si no se remedia, algunos de nuestros pescados y mariscos más populares podrían desaparecer en pocos años!

¿POR QUÉ ESTA GUÍA?

Algunos de los factores que han propiciado que actualmente numerosas poblaciones de peces estén sobreexplotadas han sido el aumento de la capacidad de pesca de las flotas, los grandes avances tecnológicos, una prácticas pesqueras destructivas, una gestión inadecuada e ineficiente de los recursos pesqueros, acompañado por una demanda de productos del mar cada vez más elevada, eso sí, muy desigual por países y continentes.

Revertir esta situación está en manos de todas y todos. ¡Apostar por una pesca sostenible y un consumo responsable de productos del mar es ya un primer paso!

Como ciudadanas/os, deberíamos poder elegir aquellos productos compatibles con la preservación del medio ambiente, procedentes de poblaciones de peces en buen estado de salud, y prácticas pesqueras y acuícolas responsables que no dañen el entorno marino ni las comunidades litorales.

Estos motivos empujaron a Ecologistas en Acción a realizar esta guía, con la intención de facilitar las decisiones sobre qué consumir, en un contexto en el que en las etiquetas de los productos de pesca, aunque presentan infor-mación útil, se nos informa más bien poco, o nada, si lo que pretendemos averiguar son los impactos derivados del método de obtención de los productos que compramos.

Continuar leyendo: SECCIONES DE LA GUÍA.

• • • •

Para adquirir la guía y acceder a todo su contenido visita la sección Te Quiero.

Ecologistas en Acción agradece la reproducción y divulgación del contenido de este libro siempre que se cite la fuente: Chaparro, L. 2014. Sin mala Espina, Guía de Consumo Responsable de Pescado y Marisco. Ecologistas en Acción. Ed. Libros en Acción.