LA ETIQUETA Y SU INFORMACIÓN

En todos los puntos de venta debe cumplirse con la normativa legal vigente respecto al etiquetado de los productos pesqueros.

Algunas de estas normativas que regulan el etiquetado de los productos de la pesca y acuicultura son: el Reglamento (CE) nº 1224/2009 del Consejo; el Reglamento de Ejecución (UE) nº 404/2011 de la Comisión; el Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor; y el Reglamento nº 1379/2013 sobre la Organización Común de Mercados en el sector de la pesca y la acuicultura.

Lamentablemente, el grado de cumplimiento de estas normativas es relativamente bajo. De hecho, se estima que en más del 40% de las ocasiones los comercios no las cumplen correctamente y no siempre se proporciona toda la información mínima obligatoria ¡estamos en nuestro derecho de pedirla!

etiqueta final2015

Desde diciembre de 2014 también es obligatorio que los productos de la pesca contengan aclaraciones sobre los alérgenos (sustancias que pueden inducir una reacción alérgica) o sulfitos (aditivos alimentarios de acción conservadora y antioxidante que se emplean para conservar los crustáceos: gambas, langostinos, etc.). Estas informaciones deben aparecer obligatoriamente en todas las etiquetas de los productos, pero frecuentemente también se omiten.

No cumplir con estas normativas constituye un hecho muy grave, pues sin una correcta trazabilidad y una etiqueta veraz es imposible que un consumidor pueda elegir el producto de forma responsable y, además, se está poniendo la seguridad alimentaria en juego.

Si queremos contribuir a la sostenibilidad de la pesca a través de un consumo responsable necesitamos estar informados de los productos que adquirimos. La administración, por su lado, debe velar para hacer cumplir las normativas vigentes.

¡El derecho a la información es un derecho básico de todas y todos los consumidores!

etiqueta texto2

También puede aparecer otra información de carácter voluntario como la fecha de captura o información medioambiental, por ejemplo.

Continuar leyendo Sección III – Etiquetado y claves de elección: Las 5 preguntas básicas.

• • • •

En este blog solo aparecen algunas partes de la guía. Para adquirir el libro y acceder a todo su contenido visita la sección Te Quiero.

Ecologistas en Acción agradace la reproducción y divulgación del contenido de este libro siempre que se cite la fuente: Chaparro, L. 2014. Sin mala Espina, Guía de Consumo Responsable de Pescado y Marisco. Ecologistas en Acción. Ed. Libros en Acción.