Secciones

Antes de pasar a las fichas, que son la parte central de la guía donde se describen y plantean las recomendaciones de consumo y las posibles confusiones para cada una de las especies analizadas, es necesario que el lector revise la sección I para tener una visión general de la pesca y la acuicultura, las diferentes modalidades y flotas pesqueras existentes, y conozca los términos básicos que se repetirán a lo largo de las fichas.

A su vez, y para ayudar en la elección de los productos pesqueros, es importante que se tenga conocimiento sobre la distribución de las especies según su hábitat, las propiedades nutritivas de las diferentes especies, así como los posibles contaminantes que éstas puedan contener. Aspectos analizados en la sección II.

En la sección III se trata la comercialización y la información que se muestra en la etiqueta de los productos en venta en los mostradores de pescaderías y mercados, para poder así elegir con criterio, y evitar los productos que no estén propiamente etiquetados, o que estén asociados a un mayor impacto ambiental o social. La información que ofrece la etiqueta y cinco preguntas claves ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto?, nos facilitarán sin duda esta elección.

La parte central de la guía se encuentra en la sección IV, donde aparecen las fichas de las 71 especies analizadas, y que están entre las más consumidas en nuestros hogares. En el interior de cada ficha se describen aspectos sobre la biología y hábitat, zona de distribución, método de pesca, impactos asociados, estado de las poblaciones, así como curiosidades de cada una de las especies tratadas y por último, el objetivo de esta guía, la recomendación de consumo de Ecologistas en Acción, simbolizada con tres colores y con instrucciones para una elección más responsable.

En la sección V se finaliza con una lista de páginas webs especializadas consultadas, así como enlaces de interés sobre el consumo, por si el lector quiere indagar y obtener mayor información sobre la pesca y otras guías de consumo y finalmente, la bibliografía consultada.

Continuar leyendo Sección I – Visión general de la pesca y términos básicos: La pesca en España.

• • • •

Para adquirir la guía y acceder a todo su contenido visita la sección Te Quiero.

Ecologistas en Acción agradace la reproducción y divulgación del contenido de este libro siempre que se cite la fuente: Chaparro, L. 2014. Sin mala Espina, Guía de Consumo Responsable de Pescado y Marisco. Ecologistas en Acción. Ed. Libros en Acción.