SECCIÓN III: Etiquetado y claves de elección

Del mar a la mesa

Detrás del consumo de pescado y marisco, existe una larga cadena de actores que han hecho posible que el pescado llegue hasta nuestra mesa. Los pescadores, de muchas clases, desde las pequeñas embarcaciones tradicionales de nuestro litoral hasta los más grandes buques de pesca, los armadores, los distribuidores, los mercados y las grandes cadenas de distribución y comercialización, hasta los políticos, quienes han decidido cómo, cuánto, cuándo y dónde se puede pescar un recurso, han intervenido en el proceso.

Se trata pues de un sector caracterizado por numerosos y complejos circuitos de suministro. Los productos de la pesca frescos (de menos de 24 horas hasta 3 días), pueden proceder de la pesca artesanal, semi-industrial o de la acuicultura, aunque mayoritariamente de la gran flota industrial o de las importaciones de pescado y marisco de terceros países, parte de los cuales, llegan frescos a nuestros mercados debido al transporte por avión. A partir de aquí, existen también numerosos y complejos circuitos de distribución.

INETR

Normalmente, los productos desembarcados en los puertos se registran en la lonja, donde se realiza la primera venta mediante subasta, momento a partir del cual la cadena de intermediarios en la comercialización es muy importante y compleja, pudiendo pasar por tres o cuatro manos antes de llegar al punto de venta final. Otras veces, el pescado o marisco desembarcado no pasa por subasta, sino que va directamente a los mercados centrales, o a los grandes mayoristas y distribuidores de las grandes cadenas de supermercados. Pero también existe una vía minoritaria que cada vez va tomando más peso, la venta directa del pescador o mariscador al consumidor, saltándose los intermediarios, y ofreciendo productos frescos fuera de los circuitos mayoritarios de comercialización.

Continuar leyendo Sección III – Etiquetado y claves de elección: La etiquta y su información.

• • • •

En este blog solo aparecen algunas partes de la guía. Para adquirir el libro y acceder a todo su contenido visita la sección Te Quiero.

Ecologistas en Acción agradece la reproducción y divulgación del contenido de este libro siempre que se cite la fuente: Chaparro, L. 2014. Sin mala Espina, Guía de Consumo Responsable de Pescado y Marisco. Ecologistas en Acción. Ed. Libros en Acción.