LAS 5 PREGUNTAS BÁSICAS

¿Dónde?

Comprando en pescaderías, mercados y tiendas tradicionales, y eligiendo los productos frescos de proximidad, preferiblemente procedentes de nuestro litoral, de esta forma estaremos apoyando a nuestros pescadores y reduciendo la huella de carbono asociada a la pesca, o a los productos de acuicultura.

Además, debemos apostar únicamente por aquellos productos que contengan la información mínima obligatoria, es decir, sólo comprar en los comercios donde se cumple con la normativa relativa al etiquetado de los productos pesqueros. La etiqueta es obligatoria y nos proporciona además información muy importante ¡estamos en nuestro derecho de pedirla!

¿Cómo?

Priorizando aquellas especies que hayan sido capturadas por la pesca artesanal -con artes menores como las redes de enmalle (beta, trasmallo, etc.), líneas y anzuelos (líneas de mano, curricán o palangre), así como nasas y trampas-, marisqueo a pie o mediante cerco litoral de pequeñas embarcaciones. Modalidades que generan una mayor ocupación laboral, y que son la base de la socioeconomía de numerosas comunidades pesqueras. De esta forma además, estaremos favoreciendo a las modalidades de pesca más selectivas.

¿Qué?

Evitando el consumo de inmaduros. Los consumidores tenemos derecho a conocer y exigir que se respeten las tallas mínimas, tanto en pescaderías y mercados, como bares y restaurantes.

Apostando por las especies menos vulnerables a la presión pesquera, y cuyas poblaciones no estén sobreexplotadas. Una buena elección sería escoger las especies recomendadas en esta guía, pero también las especies menos populares procedentes de nuestro litoral ¡hay cientos de ellas!

Diversificando nuestro consumo, reduciremos la presión sobre las especies más consumidas. Además, es importante no ir a comprar pescado con una idea fija, es siempre preferible mirar la etiqueta de los productos disponibles, preguntar, y elegir el pescado fresco que más nos convenga.

¿Cuándo?

Los productos frescos que compramos pueden haber sido capturados con varios días de antelación. Además, un producto puede venderse como fresco aunque haya sido descongelado. Por lo que es importante mirar siempre la frescura del producto y fijarse bien en la etiqueta, de esta forma podremos elegir los ejemplares más frescos posibles.
También es necesario preguntar en la pescadería cuáles son los productos de temporada.

En esta guía no ha sido posible elaborar una lista de los productos de temporada a nivel nacional, debido a la gran variabilidad existente para una misma especie en función de la zona en que se encuentre. Pero cómo los productos de temporada suelen ser aquellos procedentes de pesquerías locales o cercanas, la mejor opción es preguntar.

¿Cuánto?

Moderando nuestro consumo. No debemos abusar, puesto que nuestra demanda es muy superior a los niveles sostenibles, de hecho, gran parte del pescado y marisco comercializado procede de lugares lejanos, capturados por grandes flotas industriales, o de la acuicultura intensiva, ambos modelos conllevan en ocasiones graves impactos ambientales y sociales.

¡PASA A LA ACCIÓN!

Animamos a todas y todos los consumidores a elegir sólo aquellos productos etiquetados correctamente, frente a los que no contienen información. Pero además de lo anterior, debido a nuestra elevada demanda y al mal estado de muchas de las poblaciones de peces, moluscos y crustáceos en aguas europeas (y muy especialmente en el Mediterráneo), la opción más responsable es reducir nuestro consumo, y elegir los ejemplares capturados por las pesquerías selectivas de nuestro litoral.

En resumen, debemos optar por los productos frescos y de temporada disponibles en las tiendas tradicionales, siempre y cuando estén etiquetados correctamente, prevaleciendo la calidad sobre la cantidad y diversificando al máximo nuestro consumo, para disminuir la presión sobre las especies más populares ¡hay centenares de especies aptas para consumo!

Continuar leyendo Sección IV – Fichas y recomendación de consumo: Fichas de las especies analizadas.

• • • •

En este blog solo aparecen algunas partes de la guía. Para adquirir el libro y acceder a todo su contenido visita la sección Te Quiero.

Ecologistas en Acción agradece la reproducción y divulgación del contenido de este libro siempre que se cite la fuente.