LA PESCA EN ESPAÑA

El estado español tiene una gran tradición pesquera, y un volumen de consumo de productos del mar de los más altos del mundo, estimada en 45 kg de pescado y mariscos por persona y año. Es una cifra altísima que supera el consumo medio mundial en un 128%, y el consumo de la Unión Europea en un 101%.

Para satisfacer esta alta demanda, la gran variedad de productos del mar presentes en nuestros comercios proceden de la flota española en aguas nacionales o europeas, pero sobretodo de caladeros lejanos, mediante nuestra flota de larga distancia, o de las importaciones de terceros países. De hecho, nuestra dependencia de la pesca exterior es tan grande, que 2 de cada 3 piezas de pescado que consumimos proceden de aguas extracomunitarias. Esto crea un comercio internacional muy complejo, donde España se sitúa como tercer importador mundial y noveno exportador.

La flota española es una de las más potentes, y la que tiene el mayor volumen de capturas de la Unión Europea. Según los últimos datos disponibles del 2011, está formada por 10.678 buques, la mayoría de los cuales (77%) usan embarcaciones de artes fijos inferiores a los 12 metros de eslora (pesca artesanal). El resto de los buques de pesca españoles, y que faenan tanto dentro como fuera de la UE, corresponden a la flota industrial o semi-industrial: 7% son buques de arrastre, el 11% cerco, el 4% redes de enmalle y el 1% restante son palangreros.

Aunque la pesca en el estado español es importante, especialmente en zonas costeras muy dependientes de esta actividad, la flota pesquera afronta una serie de retos y problemáticas que se manifiestan en un decrecimiento constante -tanto en número de buques, como en puestos de trabajo-, una dependencia acusada de las ayudas públicas y unos recursos pesqueros que se encuentran cada vez en peor estado de salud, y que además, no son suficientes para abastecer la creciente demanda de pescado.

Según los últimos datos disponibles (septiembre de 2013), la Comisión Europea estima que el 39% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico están sobreexplotadas, cifra que asciende al 95% en el Mediterráneo y Mar Negro.

Continuar leyendo Sección I – Visión general de la pesca y términos básicos: Artes de pesca

• • • •

Para adquirir la guía y acceder a todo su contenido visita la sección Te Quiero.

Ecologistas en Acción agradece la reproducción y divulgación del contenido de este libro siempre que se cite la fuente.